Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres recién graduados

Colombia alcanzó el mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados de Educación Superior al reducir la brecha del 15,1% al 11,8% en los últimos ocho años. El promedio del salario para los hombres recién graduados, en el año 2016, fue de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres.

Los datos fueron revelados por la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, al cumplirse los primeros 10 años de creación del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), una herramienta que consolida información sobre la oferta de graduados de Educación Superior.

Según las estadísticas del OLE, hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado. Más del 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior al 50% en el año 2016.

En doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció cerca del 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.

De otro lado, el Observatorio Laboral para la Educación Superior confirma que hoy el país cuenta con una mayor proporción de capital humano calificado.

A pesar del incremento del 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral. En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado.

“Los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia”, destacó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario