“No damos abasto para atender todas las reclamaciones laborales”

Helmer Atehortúa, Inspector del Ministerio del Trabajo en Buenaventura, dice que se han incrementado las reclamaciones debido a despidos de mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad.

Helmer Atehortúa, Inspector del Ministerio del Trabajo en Buenaventura, luce preocupado. Por un lado, asegura, en su despacho no dan abasto para atender todas las reclamaciones laborales que están llegando, y por ello  se tomarán medidas como la creación de una Dirección Especial dedicada a estos asuntos.

Pero además, dijo que es urgente que en la ciudad se recupere el comercio para dinamizar la economía.

¿Cómo han transcurrido los procesos laborales aquí en Buenaventura?

En cuanto a las reclamaciones,  en  este despacho se han incrementado mucho. Me refiero a tutelas por despidos de trabajadoras embarazadas, o discapacitados, enfermos o con debilidad manifiesta.

A pesar de que somos tres inspectores, no damos abasto para atender todas las reclamaciones que están surgiendo. Afortunadamente la comunidad se ha dado cuenta de ello  y han pedido a través del Comité del Paro Cívico que se establezca para Buenaventura una Dirección Especial, donde habría un director especial, funcionarios universitarios, funcionarios especializados, inspectores y demás personal para cumplir con lo cometido.

¿No han pensado en descentralizar la oficina?

La situación es la siguiente: en Colombia hay dos direcciones especiales que están en Barrancabermeja y la zona de Urabá. La comunidad de Buenaventura ya se dio cuenta de que necesita una Dirección Especial, pero para que llegue esta, es indispensable un proyecto de ley aprobado por el Congreso, a fin de que se pueda establecer una tercera Dirección Especial para Buenaventura por el hecho de ser distrito y porque las necesidades aumentaron en la ciudad.

A manera de ejemplo: en este mes llevo solo 25 visitas de inspección, 6 de carácter general con énfasis en alto riesgo para el sector transporte,  y 19 visitas preventivas, fuera de las investigaciones que se están fallando, fuera de las consultas.

¿Cuáles son las instituciones o empresas  a las que están vinculados los trabajadores que con mayor frecuencia acuden acá?

En este momento se dispararon en Buenaventura los accidentes mortales dentro del sector portuario. También acuden mucho las  convenciones colectivas, por las negociaciones con entidades públicas como la Universidad del Pacífico, el Hospital, la Alcaldía y demás. Y hay consultas por parte de la Asociación de los Trabajadores Sindicalizados, así como las reclamaciones en el sector comercio, sobre todo en el tema de  la estabilidad laboral.

¿Hay más trabajos en la modalidad de prestación de servicios o empleos formales por medio de empresas intermediarias, las famosas cooperativas?

Se ha logrado mucho en esa materia, inclusive hemos desaparecido cooperativas, empresas de maletín. Sin embargo  no se ha dado ese acuerdo entre el sector trabajador y empleador para ponerle fin a ese espacio en el sector portuario, ya solo hay dos empresas que están prestando el servicio allá en la Sociedad Portuaria pero antes eran infinidades de empresas que hacían intermediación.  Pero no solo se ve allí, también  se ven en clínicas y otras empresas. Lo que necesitamos es terminar de cubrir un espacio económico de la ciudad como lo es el sector portuario,  para continuar con otros sectores que los hemos descuidado,  no por falta de voluntad, sino por falta de funcionarios acá.

¿En cuánto está calculado el índice de desempleo en Buenaventura?

Los índices son elevados, superan el 60%. Es increíble que una empresa que tenía 12 y más trabajadores ya solo tiene unos 3 ó 4,  y eso se refleja en el comercio.

¿En la creación de las nuevas empresas en el sector de la vía alterna – interna se han generado nuevos empleos?

Sí, y en el sector de Aguadulce. Hay unas empresas que están generando mucho empleo, así como el sector de la construcción, pero hay otros sectores de la ciudad, como por ejemplo los de intermediación aduanera y el comercio, donde no veo que están jalonando eso. De pronto estén contratando, pero  por temporadas. Yo no sé qué se va a hacer para recuperar el sector comercio, pero es clave para la ciudad.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario