‘Hércules’, el escuadrón de las Fuerzas Militares que busca recuperar la seguridad de Tumaco y el resto de Nariño

Este grupo está conformado por 9000 soldados y policías “para responder a los desafíos de seguridad que tienen Tumaco y otros nueve municipios del departamento”, dijo Juan Manuel Santos.

Tumaco y Nariño en general no están solos. Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, tras el anuncio de la llegada al departamento de Hércules, un escuadrón conformado por 9000 soldados y militares que tienen como propósito recuperar la seguridad en el territorio, azotado por el accionar de bandas de delincuencia común y disidentes de las Farc.

“Nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía a través de esta Tarea Fuerza Conjunta, esa palabra es muy importante, conjunta, van a trabajar de forma coordinada porque así podrán ser más eficientes y más efectivos”, explicó Santos.

La Fuerza de Tarea ‘Hércules’, que nació de la transformación de las Fuerzas de Tarea ‘Poseidón’ y ‘Pegaso’, tiene como misión garantizar la seguridad de 10 municipios del departamento de Nariño: Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara.

Santos explicó que Fuerza de Tarea Hércules se desplegará en un área de 16 mil kilómetros cuadrados y tendrá como misión proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y el proyecto vial de La Espriella – Rio Mataje, que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas y que está avanzado en el 52 por ciento.

Múltiples actividades

Así mismo, el Presidente indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, comandada por el general Jorge Isaac Hoyos, también liderará jornadas académicas, culturales, ambientales, deportivas y de apoyo al desarrollo

Los integrantes de esa Fuerza desarrollarán 5 proyectos productivos y 8 ambientales, y entre sus objetivos están fortalecer la inteligencia, controlar con efectividad el territorio, desarticular los eslabones del narcotráfico, mantener la legitimidad de las tropas, apoyar la reintegración y despejar el territorio para que llegue el Estado, dijo..

“Estamos tratando de pagar una deuda que tiene décadas, siglos, de acumularse; una deuda que no se va a pagar de un día para otro, pero que este gobierno ha estado empeñado y seguirá empeñado, hasta el último día, de avanzar en el pago de esa deuda, deuda con Tumaco y deuda con todo el Pacífico colombiano”, manifestó Santos.

Y expresó que terminado el conflicto armado con las Farc, ahora deben afrontarse otros retos como el de la seguridad ciudadana en la región.

“Nuestra obligación como Estado es afrontar con éxito esos retos, resolverlos, para que esa construcción de la paz sea real, sea verdadera y podamos dejarle a nuestras próximas generaciones un país en paz”.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario