Cali se alista para el Mundial de Salsa

El certamen se iniciará el 28 de septiembre y finalizará el 1 de octubre, en el Coliseo El Pueblo.

SALSA Y SABOR

Una de las novedades del festival este año es Salsa y Sabor, allí se realizará una muestra gastronómica, cocina en vivo, orquestas. “Nos hemos unido con la Secretaría de Turismo de Cali con este magnífico evento, de esta manera la cocina tradicional vallecaucana como las marranitas, las frituras, el champús, el mecato, todo lo que nos representa a nivel gastronómico va a estar unido a la salsa y el sabor de los bailarines de las orquestas”, comentó Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali.

La variada programación del festival incluye conversatorios, talleres de baile, exhibiciones artísticas, presentación de orquestas y baile social.

En cuanto a este evento internacional, Luz Aydé Moncayo, directora del festival, comentó que “este certamen es un proceso cultural valioso que aporta al fortalecimiento, proyección de los bailarines y músicos, fomentando la creación, producción, investigación, difusión y circulación de las expresiones artísticas, que permite conservar la salsa como patrimonio cultural del Municipio”.

Moncayo agregó: “En la salsa se encuentra ese motivo y razón que permite promover a Cali como ciudad turística, donde se visibilizan las escuelas de baile que están esperando ansiosas de mostrar lo que han hecho y el progreso con sus bailarines, siendo el festival un proceso que responde también a la internacionalización de Cali como ciudad de eventos de talla mundial”.

Con movimientos perfectos que van al compás de la música junto a elegantes y coloridos trajes, Cali se llena de alegría y rumba del 28 de septiembre al 1º de octubre durante la versión Xll del Festival Mundial de Salsa Cali 2017.

En cuanto a lo nuevo del certamen Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali, comentó: “Este año el festival tiene varias novedades. Vamos a estar en el Coliseo El Pueblo, un lugar cerrado donde bailarines y asistentes van a tener la certeza que así llueva, truene o relampaguee habrá competición del mundial del salsa”.
Sobre las categorías, las cuales corresponden al nivel de trayectoria y desempeño de los competidores, se contemplan las siguientes: amateur, profesional y élite.

Con respecto a las modalidades, diseñadas de acuerdo con el conjunto de características que identifican la forma de ejecución de un estilo de baile, se tendrán en cuenta:

  • Salsa caleña: se identifica por la velocidad en los pies (pique y repique), usa ocho tiempos rítmicos, con figuras, caídas y cargadas por debajo del hombro.
  • Salsa en línea: es estilo desarrollado en Estados Unidos, cuyas figuras y movimientos se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria, sin trasladarse en el espacio de manera curva o circular. La salsa en línea contempla varios estilos: L.A (Los Ángeles), N.Y (New York) y P.R. (Puerto Rico).
  • Salsa cabaret: este es un estilo que permite pasos de diferentes ritmos y estilos de baile aplicados a la salsa, así como acrobacias, alzadas, figuras y cargadas.
  • Modalidad especial Ensamble salsa cabaret (Profesional): es una modalidad con la integración de dos expresiones artísticas, el baile y la música en vivo, a través de una obra musical, que entrega como resultado un espectáculo de coordinación, armonía y equilibrio entre la orquesta y el grupo de baile.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario