Buenaventura, en la mirada de sus estudiantes

¿Cómo ven los alumnos de los colegios a la ciudad y qué se debe hacer para superar las problemáticas locales? Esta pregunta llevó a Pacífico Siglo XXI a visitar los planteles del ITI, Ineterpo y el San Vicente. Jóvenes proponen dejar el conformismo y exigir nuestros derechos “para hacer del Distrito el lugar que todos soñamos”.

Este sondeo entre los estudiantes de la ciudad deja una gran noticia: Buenaventura cuenta con jóvenes informados del acontecer local y las múltiples problemáticas y desafíos que enfrenta el Distrito: el mal estado de los servicios de salud, la falta de agua potable, el desempleo, los déficits en infraestructura educativa, entre otros asuntos prioritarios.

De ahí que los estudiantes hicieron varias propuestas para superar todo ello. Como por ejemplo dejar el conformismo y exigir el cumplimiento de los derechos ciudadanos. También le proponen a los bonaverenses ser críticos y participar de los temas de ciudad. “A Buenaventura la sacamos adelante todos, no es responsabilidad exclusiva de la Alcaldía”, dijo por ejemplo uno de los consultados.

A la pregunta: ¿Cómo ve  a Buenaventura  con sus problemas y qué  propone  para mejorar?, esto nos comentaron los estudiantes.

  • Yirley  Daniela Mina – 11- 1 ITI

Lo veo mal,  porque aparte del agua no tenemos la energía, calles en mal estado. Siendo uno los puertos más importantes de Colombia es un  pueblo muy pobre y le  falta más inversión. Mi propuesta es más compromiso del gobierno.

  • Laura Jinary  Valencia – 11-3 Ineterpo

Los acaldes prometen cosas que no nos están cumpliendo como  la salud, educación, agua  y otros.  En lugar de hablar tanto, que hablen menos y  hagan más.

  • Anyi Daniela Castro – 11-2 San Vicente

Tiene muchas problemáticas:  servicios de salud deficientes, mucho desempleo, oportunidades de estudio…  realmente hay mucho por mejorar. Propongo  que todos pongamos de nuestra parte para avanzar.

  • Mayra Fernanda Alomía – 11-2 San Vicente

La ciudad está en mal estado, mire la salud, no hay quién nos atienda. Le pido al Alcalde que atienda la salud porque de verdad está mal.

  • María de los Ángeles Mosquera – 11-4 Ineterpo

Veo que es un pueblo muy conformista, que  se ha conformado con las migajas del gobierno y las migajas que nos han dejado aquellos representantes que tenemos como alcaldes.

  • Christian Vergara Montenegro – 11-1 ITI

Mal por el problema de  escasez del agua, las calles en mal estado y en este año deberían haber mejorado las cosas.

  • Carla Andrea Ortiz Valentierra – 11-1 ITI

La ciudad está olvidada por parte del gobierno.  Le falta agua, salud; siendo un Distrito Especial no debería estar tan olvidado, debería ser un mejor puerto. Mi propuesta es que como bonaverenses tengamos sentido de pertenencia para hacer valer nuestros derechos.

  • José Ignacio Valencia Mina – 11-1 Ineterpo

Está mal ya que siendo el puerto más grande de Colombia no tiene el desarrollo esperado. Debemos dejar  el conformismo.

  • Tania Liceth Victoria Córdoba – 11-2 San Vicente

Está mal ya que es un puerto principal y por lo tanto debería ofrecer mejores condiciones de vida. Supuestamente el Presidente ha mandado mucha plata para esta ciudad pero no se ve. Mi propuesta es que esa plata se invierta en lo  que realmente  se necesita.

  • Aldy Fernando Alzate Góngora – 11-2 Ineterpo

Está mal porque los dirigentes  que tenemos no dan la talla ayudando al pueblo, que es lo más importante. Y la juventud no exige.

  • Karen Yuliet  Rodríguez Hurtado – 11-1 ITI

A parte de tantos problemas que tenemos como la salud, falta de agua potable, vías en mal estado, entre otros,  también está la  educación, hay aulas donde los estudiantes realmente no  pueden estar. Mi propuesta es que  el gobierno  escuche al pueblo y vea cuáles son los verdaderos problemas que tenemos en Buenaventura.

  • Jeisury Rentería – San Vicente

Mal porque hasta el momento no contamos con los centros de salud adecuados, las vías muy deterioradas. Propongo  que el alcalde y todos coloquemos de nuestra parte porque no es  solo el alcalde, somos todos.

  • Brayan Felipe Valencia Hurtado – 11-2 Ineterpo

Hay una gran población de jóvenes talentosos pero que no tienen  apoyo.  Mi propuesta es que se ofrezca ayuda para ellos.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario