Arrancó el censo poblacional en Colombia

La primera fase será virtual y la segunda, presencial. Reconocernos como afrocolombianos será fundamental para que las comunidades negras seán prioridad en los planes de desarrollo del país. Los resultados se conocerán entre julio y agosto. ABC.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, dio inicio oficial al Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNP), para recoger la información de todas las personas, hogares y viviendas del país.

La primera fase de recolección de información será electrónica (página eCenso)  y la segunda será la recolección presencial con el tradicional puerta a puerta.

“El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas y de proyectos y programas; y para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia”, dijo Perfetti.

El funcionario dio la largada al conteo que marca la hora cero para que los colombianos entreguen información idónea al Dane y “le abran la puerta” al Censo 2018.

“El censo será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, las comunidades negras e índigenas, entre otros datos”, aseguró Perfetti.

El enlace para ingresar a la plataforma del “eCenso” es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo. Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300; línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002; correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

El eCenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.

Segunda fase

Para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

El censo presencial se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

 

El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario