Michael Jackson, el rey sigue vivo

Aún después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más vendió en el año 2009 en los Estados Unidos, donde se vendieron 8,2 millones de álbumes. En el resto del mundo se distribuyeron más de 35 millones de álbumes en los 12 meses posteriores a su fallecimiento. Ahora encabeza la lista de las celebridades muertas más lucrativas.

Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. El cantante y bailarín estadounidense fue la máxima estrella del pop de los años ochenta; su vida privada fue una constante fuente de noticias e incluso ocho años después de fallecido se sigue hablando de él. En una reciente publicación de la revista Forbes,  Jackson encabeza la  lista de las celebridades muertas más lucrativas por quinto año consecutivo, con 75 millones de dólares.

Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante La Toya Jackson, el pequeño Michael se incorporó con solo ocho años al grupo The Jackson Five. Sus excelentes aptitudes para el baile y el canto lo convirtieron pronto en el líder y vocalista de la banda familiar. Su niñez en Gary, sin embargo, se hizo difícil debido a los continuos maltratos de su padre.

En 1971, inició una trayectoria individual con ‘Got to Be There’; al año siguiente lanzó ‘Ben’, ambos álbumes entraron con fuerza en las listas; con la canción que dio título al segundo álbum, ‘Ben’, alcanzó su primer número uno en Estados Unidos. Con la discográfica Motown grabó dos álbumes más (‘Music and Me’, 1973, y ‘Forever, Michael’, 1975).

Michael Jackson fue concentrándose en su carrera en solitario, especialmente después de la fama que le significó su intervención en la película musical de Sidney Lumet ‘El Mago’ (1978), un remake de El Mago de Oz en el que interpretó el papel de ‘Espantapájaros’ y cantó a dúo con Diana Ross.

A partir de entonces empezaron a conocerse algunas extravagancias de las que Michael Jackson haría gala a lo largo de su carrera, como sus personales ideas religiosas o la desmedida atención que prestaba a su apariencia física. Fueron, sin embargo, los años en que mejor concentró su talento y energías en la creación artística. El éxito de ‘Off the Wall’ propició una nueva colaboración de Jackson con Quincy Jones, cuyo resultado, tras un largo trabajo, fue ‘Thriller’, que no salió al mercado hasta 1982.

‘Thriller’ registró un éxito abrumador, pasando en poco tiempo a ser el disco de un solo artista más vendido de la historia de la música. Centrado entonces en su carrera en solitario, el artista siguió gozando de la admiración mundial y de ventas estratosféricas. En 1987 lanzó un nuevo álbum, ‘Bad’, de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco: cinco de los sencillos extraídos del álbum alcanzaron la primera posición en las listas. Al año siguiente publicó su autobiografía, ‘Moonwalk’ (1988), y protagonizó ‘Moonwalker’ (1988), filme articulado sobre una sucesión de números musicales con estética de videoclip. De esta época data la adquisición de la finca californiana en que mandó a construir su residencia, el célebre rancho bautizado como Neverland (‘Nunca Jamás’, como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), una gran mansión rodeada por un parque de atracciones, un zoológico y un cine.

En los años noventa apareció ‘Dangerous’ (1991), promocionado, al igual que ‘Bad’, con una gran gira que congregó a sus millones de seguidores en el mundo, pero dos años después estalló un escándalo por las supuestas inclinaciones pederastas del cantante, quien evitó el juicio mediante un acuerdo extrajudicial. Muchos años después, ya fallecido Michael Jackson, la presunta víctima de los abusos confesaría que, bajo la presión de su padre, había formulado acusaciones falsas para obtener una indemnización.

Todo ello llevó a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro que sólo abandonó para divulgar su relación con la también cantante Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Se habían casado en secreto en mayo de 1994; el efímero matrimonio terminó a principios de 1996. En noviembre de ese mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera a la que había conocido quince años atrás, con la que tendría un niño y una niña; la unión concluyó también tempranamente en 1999, reteniendo el padre la custodia de los hijos.

A mediados de 1995, Michael Jackson editó ‘History: Past, Present and Future, Book I’. Este disco fue una recopilación de quince de sus grandes éxitos. Apoyado por una campaña publicitaria y otra gira mundial en 1996-1997, acabó siendo el disco doble más vendido de la historia.

En todo caso los escándalos de Jackson no se hicieron esperar. La policía de Santa Bárbara emitió una orden de búsqueda y captura en su contra por un presunto delito de abuso sexual a menores. El cantante se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003, y, pese a la gravedad de la denuncia, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado de abuso de menores, por lo que tuvo que volver a los tribunales. En junio de 2005, tras un juicio que se prolongó por cinco meses, la sentencia absolvió al cantante de todos los cargos.

Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcaron sus últimos años.  Jackson trató de solventar sus problemas económicos lanzando recopilatorios como ‘King of Pop’ (2008) y ‘Thriller 25’ (2008), mientras preparaba su regreso a los escenarios en un último intento de relanzar su carrera.

Finalmente, en marzo de 2009 anunció una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en julio. Pero sucedió  su inesperada muerte de un ataque al corazón el 25 de junio del mismo año. Se fue una leyenda.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario