Los beneficios para el Distrito al pertenecer a las Zomac

Buenaventura hace parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, una instancia que busca promover el desarrollo de los municipios que padecieron el conflicto. Para ello, se ofrecen entre otras cosas incentivos tributarios a las empresas que inviertan y generen empleo.

Las nuevas empresas y sociedades que desarrollen su proceso productivo en alguno de los 344 municipios que conforman las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), entre ellos Buenaventura,  tendrán beneficios tributarios durante diez años.

El incentivo contemplado en la reforma tributaria del año pasado consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta a partir del 2017, que podrá variar de acuerdo con el tamaño de la compañía, la cual estará obligada a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo. Es decir: entre más empleos e inversiones haga una empresa en un municipio que haga parte de la Zomac, menos impuestos paga.

¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios? 

El decreto 1650 del 2017, que creó las Zomac, establece que pueden beneficiarse las nuevas compañías que cumplan con los siguientes requisitos: constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva; haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre del 2016; tener como domicilio principal los municipios declarados como Zomac; desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios, y cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo.

Las firmas que se encuentren en condición de informalidad al 29 de diciembre del 2016 también podrán acceder al beneficio, siempre y cuando al momento de acogerse hayan culminado el proceso de formalización.

Se excluyen de este régimen de tributación las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, y los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria.

“Es una estrategia para que los empresarios desarrollen actividades económicas que por el conflicto estuvieron aplazadas y que permitirá impulsar todo el potencial de las regiones más afectadas por la violencia”, expresó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Por otro lado, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, instó a los micro y pequeños empresarios para que lideren el desarrollo productivo de las regiones declaradas como las más afectadas por el conflicto. “Las Mipymes generan el 80% del empleo nacional. De ellas depende el bienestar de miles de trabajadores colombianos. Su crecimiento y su consolidación son claves para mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar el ingreso per cápita del país. Y en un escenario de posconflicto su papel en el cierre de brechas de inequidad y en el desarrollo de las zonas que más han sufrido los rigores de la guerra es fundamental”, dijo la responsable de la cartera. Las Zomac fueron seleccionadas por el Ministerio de Hacienda, el DNP y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario