“El Fondo Autónomo ya es una realidad para Buenaventura”

El bonaverense Hernán Sinisterra, de la Cámara de Representantes, cuenta su gestión para garantizar ante el Gobierno Nacional este Fondo con un presupuesto de $10 billones a diez años, logrado tras el pasado paro cívico. También se refirió a la polémica del momento: las curules de paz.

Por Jesús Agualimpia – Director de Pacífico Siglo XXI

Después de varios días de estudio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para la creación del Fondo Autónomo Patrimonial de Buenaventura.

Este Fondo hace parte del compromiso que adquirió el presidente Juan Manuel Santos con los promotores del paro cívico que se realizó por varias semanas en el Distrito,  en protesta por los constantes incumplimientos del Estado para el desarrollo de Buenaventura.

En teoría, gracias a este Fondo, la ciudad tendrá los recursos  para sacar adelante una serie de proyectos sociales, especialmente con el tema del suministro de agua, salud, educación y deportes.

Uno de los líderes  de la región que vigilaron que esto finalmente se aprobara fue el bonaverense Hernán Sinisterra, de la Cámara de Representantes, y Pacífico Siglo XXI habló con él al respecto.

¿Qué ha pasado con el Fondo Autónomo que ya está aprobado?

El proyecto se presentó con mensaje de urgencia en la comisión  tercera de la  Cámara. De allí pasó a la plenaria del Senado. En este caso el resultado producto de la gestión que hice fue que efectivamente el Fondo se aprobó.

Hay que resaltar que los empresarios de Buenaventura solicitaron modificar el artículo 5, para que los recursos del Fondo se puedan invertir para ampliación de redes eléctricas. Esto porque supuestamente la proyección para Buenaventura en el 2025 es que la infraestructura eléctrica actual ya no será suficiente para todo el desarrollo que se visualiza, de allí  que los empresarios de Buenaventura solicitaron que se incorporara la posibilidad de invertir en nuevas redes con los recursos del Fondo.

El Gobierno Nacional no avaló esa propuesta, sin embargo  nosotros la aprobamos en Cámara. Hay que conformar unos conciliadores.  En este caso yo soy el conciliador por la Cámara y Alexander López, por el Senado.

¿Cuál es la realidad de lo que trata este Fondo?

Este Fondo fue producto de los acuerdos entre el Gobierno Nacional  y la sociedad civil de  Buenaventura, producto del paro cívico efectuado el pasado  mes  de mayo. El Fondo consiste en una herramienta para asegurar las inversiones que requiere Buenaventura a largo plazo, teniendo en cuenta que el actual Gobierno está terminando su gestión. El Fondo es una fuente de financiación de las obras que necesita la ciudad para la próxima década, con posibilidad de una prórroga por 5 años más. Ningún Presidente o Gobierno podrá tumbar este Fondo. Está blindado.

Entre las propuestas que hemos hecho para financiar dicho Fondo es que a Buenaventura le transfieran el 30% de lo que paga la Sociedad Portuaria por concepto de arrendamiento. Esos serían unos recursos importantes y permanentes. Estamos luchando para garantizar el presupuesto del Fondo, que se ha redondeado en $10  billones a diez años, que es lo  que vale construir estas obras que se pactaron en el  paro cívico. Para 2018 el Fondo debe tener 1.5 billones.

¿Los dineros que van destinados para este Fondo no tienen  nada que ver con el presupuesto del Distrito?

Absolutamente nada que ver.

¿Quién manejará esos recursos del Fondo?

Allí hay una junta directiva, habrá 7 funcionarios del Gobierno Nacional, cinco del  Comité del Paro Cívico, la Gobernación y el Alcalde. Son más o menos 14 personas.

Cambiando de tema,  ¿cuál fue el problema con las curules de paz para las víctimas?

Eso fue porque hubo una declaración de uno de los comandantes de la guerrilla  de las Farc, quien dijo que ellos iban hacer campaña por esas 16 curules. Entonces automáticamente generó una desconfianza en el Congreso. La discusión es cómo blindar esos espacios para que verdaderamente sean para las víctimas, no para las Farc.

¿Y se hundió la reforma política?

Sí, porque como se presentó no era lo mejor para el país.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario