Charlas con el profesor Roberto Lozano Batalla

Nos encontramos con el profesor e historiador Roberto Lozano Batalla, con quien Pacífico Siglo XXI sostuvo una charla informal y bastante agradable sobre la historia de Buenaventura. Aquí publicamos algunos apartes. El profesor también nos contó algunos detalles de sus 87 años de vida. Diálogos de ciudad.

Hagamos un repaso a la historia: ¿quién fundó el barrio la Grancolombiana?

Todo empezó porque la compañía Grancolombiana cesó  sus funciones  en Buenaventura y 160 trabajadores quedaron  cesantes.  Por ello en el año 1963 los   jubilados y la empresa quisieron favorecerlos creándoles un barrio.

De otro lado, ¿por qué se acabó la zona de tolerancia en la isla?

Recordemos que en el año 1972 el alcalde de Buenaventura era Gerardo Tovar López y fue este personaje quien trasladó  el barrio La Pilota  hacia la zona continental. El barrio La Pilota quedaba en el kilómetro 1 de la isla de Cascajal y lo trasladó al kilómetro 6 de la zona continental, viajando hacia Cali a mano izquierda. Y entonces hubo un desastre en el sentido  de que todas esas casas  de prostitución que habían  en el barrio La Pilota, al trasladarse, fueron  perjudicadas porque no había carreteras en Buenaventura dignas. Era simplemente un sendero entre la isla de Cascajal y lo que es la parte continental, así que ese sendero no tenía pavimento y cuando llovía era  un lodazal.

No habían andenes, calles, iluminación, ni transporte, porque el transporte estaba limitado a tres o cuatro buses. La población que teníamos en Buenaventura en el año 72 era de más o menos 70 mil habitantes, que estaban más que todo en la zona de la isla del Cascajal.

Con esto digo que esa zona entre la isla de Cascajal  y lo  que viene  siendo el kilómetro 6, era una zona despoblada, con casas dispersas pero sin ningún camino, lo que acabó con la zona de tolerancia.

¿Dónde fue creado el primer hospital de Buenaventura?

Exactamente donde ve ahora el edifico del Pascual de Andagoya y la zona era palafitica. Ese hospital era tan palafitico que sus pisos y paredes eran en madera.

¿Cuándo nace el Sena?

En la década del 60 gracias al apoyo que dio Monseñor Gerardo Valencia Cano  en tierras que  regaló  Industrias del Mangle, que nació en 1971 y fue la primera empresa encargada de explotar en Buenaventura el tanino, una sustancia que se extrae de algunos árboles. La zona que ocupa el Sena fue cedida a la Curia por esta empresa, y a su vez la Curia en cabeza de Monseñor la  cedió por un valor simbólico.

¿Cómo era el Sena cuando recién se construyó?

Comenzó en áreas de Pueblo Nuevo, exactamente donde ahora es la parroquia. En ese sitio hubo un prostíbulo,  el más grande que ha tenido Buenaventura  llamado Chanvelona. Era   más grande que el de Nayita, que fue el primero, segundo el de La Pilota y tercero  Chanvelona. Pero este duró hasta 1952 porque hubo un incendio que lo arrasó. Monseñor Gerardo Valencia Cano no había llegado, él llegó  en el año de 1953 y en el año de 1954 aprovechó  esas mismas tierras del prostíbulo arrasado y allí levantó  la parroquia y al lado levantó otro edificio: la Escuela de Artes y  Oficios.

¿Cuándo fundan el Seminario?

En 1964, esa construcción la hace Gerardo Valencia Cano,  dueño de esas tierras. Y digo ‘dueño’ porque él representaba a la Curia y las tierras se las habían dado a la Curia de Buenaventura. En esa época se decía que la Iglesia había acaparado la tierra y se había hecho rica, pero luego se ve a través de la historia  cómo la Iglesia empezó a repartir esas tierras pero no se las daba a gamonales, ni a políticos, se las daba a colegios, escuelas, iglesias, y hay que tener en cuenta que cada iglesia es una escuela.

Para cerrar este capítulo de la historia de la ciudad, hablemos de usted: ¿Cuántos hijos tiene el profesor Batalla?

8. Nacieron 4 hombres y 4 mujeres, con  mi esposa  Nubia García Orozco. Convivimos 50 años y cumplió  6 de fallecida el pasado 8 de noviembre. Yo tengo 87 años y muchas historias por contar.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario